Nace el Primer Estudio de Mantenimiento Predictivo en la Industria 4.0

02 OctubreNoticias Club Excelencia en gestión

El Observatorio de Industria 4.0, foro de intercambio de ideas y experiencias de distintos sectores industriales, ha presentado el estudio ‘El Mantenimiento Predictivo en la Industria 4.0’. Un trabajo elaborado junto con el Club Excelencia en Gestión y Fujitsu, como partners del Observatorio. Y cuyos datos muestran la importancia que tiene para el sector industrial español la implantación de proyectos de mantenimiento predictivo.

En un escenario como el actual, en el que todos los sectores se están transformado, el industrial no puede quedarse atrás. El estudio, dedicado a este sector/campo, tiene por objetivo detectar posibles errores y defectos de maquinaria en etapas incipientes. También adelantarse a futuros fallos para poder solventarlos antes de que sucedan y así ahorrar costes mayores y paros de emergencia. Para ello son necesarias tecnologías diversas, como la inteligencia artificial -IA-, el internet de las cosas – IoT- y la analítica avanzada. Tres herramientas imprescindibles para medir, analizar y monitorizar aquellos parámetros de los que depende la maquinaria de una empresa industrial, así como para ayudar en la transformación de un sector tan relevante en nuestro país como es el de la Industria.

El informe se centra en el sector industrial español y sigue una estructura que nos va a permitir, como lectores:

  1. Entender qué es el mantenimiento predictivo, las diferentes técnicas que se utiliza y los criterios de su elección. Veremos las tecnologías que están involucradas en las prácticas de mantenimiento predictivo y el papel de cada una de ellas.
  2. Conocer las principales ventajas de su aplicación en el negocio.
  3. Además, y de cara a los resultados del estudio realizado, conoceremos el grado de aplicación de las nuevas tecnologías en iniciativas de mantenimiento predictivo que están llevando a cabo las empresas.
  4. Identificar los principales motivos y barreras que tienen las empresas industriales a la hora de invertir en nuevas tecnologías que les permitan abordar el mantenimiento predictivo.
  5. Aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de mantenimiento predictivo en la empresa desde el punto de vista de negocio.

Según el estudio presentado, esta identificación temprana puede suponer un ahorro de hasta un 40% en los costes de mantenimiento. Es más, predecir y prevenir fallos en la infraestructura no sólo asegura intervenciones rápidas y poco costosas, sino que genera una mayor eficiencia de la empresa implicada. Seguir estrategias transformadoras como éstas sirve para hacer descender las cifras de error humano, aumentar la productividad de las líneas, optimizar el stock y reducir el coste de oportunidad por la no producción.

A pesar de los beneficios que parece aportar, no son muchas las empresas españolas que se han subido aún a este tren. El informe cifra en tan solo un 35% de la muestra analizada a aquellas corporaciones que invierten en nuevas tecnologías. Eso sí, el 62,5% de las compañías encuestadas reconocen que es necesario implementar el mantenimiento predictivo para ser más competitivos.

Entre las barreras que frenan la inversión de recursos en elementos de transformación digital no sólo están los altos costes que estos suponen. También la falta de atención ante una serie de argumentos que aseguran un retorno claro de ese gasto: la optimización de los stocks y las líneas de producción; el aumento de la vida útil de la maquinaria; o la realización de mantenimientos inteligentes y programados cuando el impacto económico sea menor.

“El estudio ayuda a entender en qué consiste este mantenimiento predictivo, cuáles son las diferentes técnicas que pueden utilizarse y los criterios de su elección. También sirve para conocer las principales ventajas de su aplicación en el negocio, de la misma forma que nos enseña el grado de aplicación de las nuevas tecnologías en este tipo de iniciativas. Y, por supuesto, a identificar las principales barreras que tienen las empresas industriales a la hora de invertir en nuevas tecnologías como éstas”, explica Alfredo Millán, Director de Servicios del Club Excelencia en Gestión.

Puedes descargarte el primer Estudio de Mantenimiento Predictivo en la Industria 4.0 aquí

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube